La publicación, con una edición de lujo, recupera la trayectoria del empresario, político y humanista que modernizó España y pudo haber cambiado su destino.
Fue considerado durante lustros la tercera persona más influyente de España.
Fundó Iberdrola, Iberia, Cemex, navieras, astilleros, petrolíferas. Modernizó los sectores de transportes por tierra, mar y aire, energías de todo tipo, promovió ingenios punteros en el mundo, motores a reacción, submarinos, el transbordador del Niágara, la linea transversal del metro del barcelona,…
Desarrollo la arquitectura y el urbanismo, con obras complejísimas como la urbanización de la Gran Vía de Madrid o el Ensanche de Bilbao. Legó edificios innovadores como la Casa de la Prensa de Madrid.
Fue propietario e impulsor de medios de comunicación tradicionales y apostó por otros nuevos como la radio.
Rescató cientos de presos en la Guerra de Africa, con un impacto en el país que hoy sería comparable a las celebraciones por el mundial de fútbol. También salvó vidas en la Guerra Civil, en cuyo resultado pudo haber tenido un papel decisivo, de haber cumplido la República sus acuerdos respecto a la flotilla de submarinos contratada.
Y España le olvidó. Creemos imprescindible recuperar su figura en este momento de zozobra, porque él creó un emporio económico, social y cultural, navegando entre guerras mundiales, coloniales, civiles, pandemias gigantescas como la gripe del 18, y cracks económicos de alcance mundial.
Las crisis son consustanciales a la historia, se suceden y hasta se solapan. Pero se superan. Y Horacio Echevarrieta fue un referente en cómo plantarles cara.