La publicidad en el lugar de venta (PLV) engloba carteles, rótulos luminosos, displays, stands, expositores, banderolas y otros elementos portadores de un mensaje publicitario que estén expuestos en el punto de venta, este mensaje debe ser persuasivo y atraer a las personas que estén en el establecimiento. Los materiales utilizados para su fabricación son muy variados: metal, cartón, papel, plástico, metacrilato, etc.

Los principales objetivos de PLV es favorecer la venta de los productos publicitados, llamar la atención de los clientes que se encuentran en el punto de venta y apelar a una decisión impulsiva de compra en el momento decisivo. Los elementos de PLV se encuentran en todo tipo de establecimientos: perfumerías, ópticas, supermercados, jugueterías, grandes almacenes, etc.

Para que PLV tenga éxito entre los consumidores no basta con un buen expositor, también influyen factores como la ubicación, el producto o el precio entre otros. Si todos estos factores son favorables, un elemento de PLV consigue su objetivo de aumentar las ventas. Otros factores no menos importantes a tener en cuenta son: la óptima exposición de producto, alturas adecuadas, inclinación perfecta y en definitiva hacer que el producto esté al alcance de la mano, sugiriendo siempre la accesibilidad y glorificando el producto.

Otro ingrediente que no puede faltar es el factor sorpresa (llamar la atención del cliente). Se debe destacar el producto entre los demás y para conseguirlo se utilizan herramientas como el color, la forma y el tamaño. Y finalmente un elemento de PLV debe comunicar las cualidades del producto o de la marca de una manera fácil y directa a través de imágenes o mensajes simples y claros.

Si tenemos en cuenta que más del 70% de las compras se deciden en el punto de venta, PLV adquiere una mayor importancia. Según datos de la Asociación Global de Marketing Popai, los displays dinámicos incrementan las ventas en un 83% mientras que los estáticos lo hacen en un 39%.

En ZETA Comunicación diseñamos y producimos rótulos luminosos, banderolas, expositores, tótems, etc. al mejor precio y fabricados con unos materiales de gran calidad que ayudarán a que su establecimiento atraiga a más clientes.